Compraste un lote en el barrio perfecto para vos y tu familia, ahora sólo queda comenzar con el proyecto de vivienda que tanto soñaste. Pero ¿cómo hacer para poder aprovechar al máximo la luz natural según la orientación? ¿Cómo podemos conjugar todas las virtudes del lote que escogimos en el diseño de una casa?
El arquitecto Felipe de Ocampo nos explica algunos consejos para el diseño de tu casa, potenciando las características del lote y sin tener que resignar nada.
- Realizar un estudio de sitio preliminar
Antes de empezar a levantar un lápiz, es clave visitar el lote en diferentes horarios, chequear sus medidas, su entorno inmediato, replantear su vegetación, marcar y fotografiar sus vistas principales e identificar ruidos o vistas que queremos evitar. Sólo a partir de un buen estudio del terreno podremos sacar conclusiones que generen un verdadero valor agregado.
- Pensar la casa según las orientaciones
Cuando nos imaginamos cómo estarán distribuidos los espacios de nuestro futuro hogar, no es aconsejable realizarlo desde una idea de distribución de ambientes preconcebida. El secreto está en pensar en las orientaciones que queremos aprovechar y aquellas de las que preferimos quedar más ciegos.
Al momento de decidir sobre aquellos ambientes que estén situados en relación directa con el jardín, y cuáles pueden ubicarse sobre la calle de frente, vamos a poder intervenir cada uno de ellos de acuerdo con su condición.
- Pensar los espacios en relación con el movimiento del sol
El transcurrir de las horas en un día coincide con que habrá ambientes que reciban luz solar en determinado momento del día, y otros la reciban horas más tarde. Tomando esto en consideración, lo ideal es ubicar al este los ambientes que tendrán más uso durante la mañana, y hacia el oeste aquellos que se habiten más de tarde. En esta línea, si nuestro diseño incorpora, por ejemplo, un espacio especial pensado para el desayuno, resulta fundamental que éste tenga un ingreso de luz del este, coincidente con la salida del sol.
- Potenciar las vistas sin perder luz
Para el caso de ambientes a los que hayamos querido potenciar sus vistas, pero éstas tienen orientación Sur u Oeste, se puede recurrir a sumar ventanas adicionales laterales, posteriores o cenitales (lucarnas, claraboyas, etc). Las mejores son en forma de vanos transparentes, rajas verticales u horizontales, ventanas con celosías o parasoles. Estas últimas brindan esa cuota de luz natural, sin perder privacidad o que compitan con la vista principal que queremos destacar.
- Jugar con las alturas
Si la orientación desde donde queremos que nuestra vivienda capte toda la iluminación posible coincide con una vista que preferimos evitar, ya sea por privacidad o bien no tiene ningún atractivo visual, es posible desde el diseño jugar con las alturas de las entradas de luz para que éstas no coincidan con la altura de visión del ojo humano.
De esta forma, como ejemplo, nuestro living podría recibir un baño de luz natural proveniente de una raja de luz elevada y que nunca se denote que del otro lado estamos evitando una visual a la casa del vecino que no queremos ni ver.
- Integrar el proyecto paisajístico
Un jardín trazado y parquizado de acuerdo a las características de la vivienda nos puede ser de gran ayuda para potenciar nuestras intenciones, compensar alguna situación desventajosa dentro del terreno y hasta ofrecernos alguna protección no resuelta frente a vistas indeseadas, vientos o asoleamientos excesivos en verano.
Se puede poner una casa container?