¿Cómo elegir un lote?

En esta nota, el arquitecto Felipe De Ocampo nos explica en primera persona cuáles son las principales características, ventajas y desventajas a las que debemos prestar especial atención al momento de elegir un lote. Para este análisis existen un sinfín de factores intangibles que muchas veces pesan lo mismo o más que aquellos elementos medibles.

Al momento de escoger un lote cada uno deberá conocer sus prioridades y decidir en función de su escala personal. Así y todo, debemos tener en consideración otros múltiples factores para tomar la mejor decisión. ¿Cuáles son?

  • ·         Superficie construible

No es lo mismo que superficie del lote, ya que, según la forma y los retiros reglamentarios, dos lotes iguales pueden tener superficies construibles diferentes. Este factor puede ser decisivo, especialmente si se tiene claro el tamaño que tendrá la futura construcción.

  • ·         Ubicación

Dependiendo de cada persona, la ubicación del lote en relación a los accesos, clubhouse o perímetros puede ser vista como una ventaja o una desventaja. En general, los cuestionamientos más frecuentes tienen que ver con la lejanía a los accesos, la proximidad excesiva a las áreas comunes más frecuentadas y a los sectores de servicios.

Los lotes que están ubicados en cul de sac tienen varias ventajas. Por un lado, la privacidad generada por una menor circulación de autos en el frente de la casa. Por el otro, gracias a su geometría, son lotes que generalmente se van ensanchando hacia el fondo dando como resultado una fachada más amplia sobre el jardín con vistas divergentes. 

Como desventajas, el frente es más angosto en relación al lote típico, complicando así la resolución de los accesos. Además, las líneas laterales no son paralelas, lo cual puede ser limitante para resolver el proyecto intentando evitar que se generen espacios residuales no aprovechables dentro del lote.

Por último, se debe tener en cuenta que es preferible un lote interno, ya que los perimetrales suelen tener condiciones desfavorables en cuanto a seguridad, vistas y privacidad.

  • ·         Entorno inmediato

Debe estudiarse con detenimiento el entorno más próximo al lote para encontrar los factores que deben ser potenciados. Esto tiene que ver con la valoración estética de construcciones vecinas, la arboleda, las vistas principales y el relieve.

  • ·         Orientación

Se refiere al punto cardinal donde quedará orientada la fachada principal de la casa, la cual generalmente coincide con el punto hacia donde se orienta el fondo del lote. Si bien hay terrenos mejores que otros, no existe uno “mal orientado”. Debe destacarse que un buen proyecto puede lograr compensar las características desfavorables con recursos que aseguren un buen ingreso de sol.

Tengo claro que la orientación norte es óptima, ya que es la que asegura un mayor lapso de luz de sol natural y directa. No me convence la situación de tener una fachada (la que queda mirando hacia la calle) orientada directamente al sur, ya que es la dirección donde menos luz se recibe y coincide con los vientos predominantes y más fríos en esta zona del país. 

Por esto, tiendo a preferir un lote orientado hacia el noreste. En esta orientación, se asegura un buen asoleamiento casi todo el día de la fachada hacia el jardín, pero al mismo tiempo permite que la fachada hacia la calle, mirando hacia el sudoeste, reciba algunas horas de sol directo y permita vistas hacia al atardecer.

  • ·         Vistas y perspectivas

Al momento de elegir, es clave estudiar cómo son las vistas desde el lote en cuestión y también cómo son las perspectivas hacia el lote, desde los distintos puntos del barrio.

Los que están ubicados sobre la laguna suelen ser los más buscados, ya que ofrecen las mejores vistas y la posibilidad de acceso inmediato a cualquier actividad náutica. Asimismo, los fondos sin vecinos son una situación ideal en lo que refiere a privacidad, ruidos y vistas.

Como desventaja surge el temor de familias con niños pequeños, que ven la laguna como un peligro. También, la aparición de insectos o roedores sobre los bordes, o bien la suciedad generada en la orilla luego de subidas o bajadas del nivel de laguna.

  • ·         Topografía

Siempre se deben relevar las diferencias de nivel dentro del lote y en relación al entorno inmediato, ya que afectarán las visuales, limitarán el diseño de la casa, o bien requerirán soluciones específicas para las escorrentías.

  • ·         Vegetación

La vegetación dentro del lote, las especies arbóreas y la existencia de un entorno parquizado es un capital de gran valor a la hora de elegir un lote.

Lotes atípicos: triángulos o esquinas

Desde mi punto de vista, los lotes irregulares son una buena elección siempre que los proyectos no intenten trasladar o forzar las mismas soluciones de una casa en un lote típico a un lote con una geometría distinta. Creo que los proyectos en este tipo de terrenos pueden resolverse sin ningún inconveniente y muchas veces dan resultados muy interesantes.

Es difícil generalizar sobre los lotes irregulares, ya que tienen características particulares entre sí. Deben ser analizados según los mismos criterios que otros lotes, sin prejuicios sobre su forma en sí. 

Be First to Comment

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *