¿COMPRAR UNA CASA O CONSTRUIRLA?

20Para empezar, cabe aclarar que en la Argentina ninguna opción es mejor que la otra, ese valor es relativo y depende de las necesidades y exigencias del comprador. Dicho esto, hay que considerar distintas variables para evaluar una u otra: presupuesto, tiempo, diseño, tareas de construcción, etc.

Ventajas y desventajas de construir una casa:

Pensada por y para vos: una de las principales ventajas de invertir en un lote es que construís la casa que vos querés (diseño, espacios, color, etc), de esta manera está pensada exclusivamente para tus necesidades. Desde los primeros planos podrás participar del proceso de acercamiento al proyecto final, sabiendo siempre que alguien está interpretando tus ideas y tratando de darles forma. A su vez, vos decidís sobre la calidad de la construcción (más calidad más caro, menos calidad más económico) y aprovechás la superficie del lote como vos querés.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 

Construcción en etapas: otra ventaja, si contás con tiempo, es la posibilidad de construir en diferentes momentos. Esto te permite empezar a construir aunque el proyecto deseado supere tus posibilidades económicas, ya que podrás estirarlo en el tiempo y pensar en futuras ampliaciones. De esta manera, construís lo que tu presupuesto te permite, y el resto será para más adelante.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El rol fundamental del tiempo: en el caso de no tener tiempo, considerando que la duración promedio de obra es de 10 a 12 meses, no conviene construir. Además, a eso deberás agregarle el tiempo y el costo que implican tratar de conseguir un terreno en el lugar que elegiste para vivir.

Relación con proveedores: en cuanto al proceso constructivo, puede ser visto tanto como una ventaja como una desventaja. Para algunos, tratar personalmente con los constructores, arquitectos, albañiles, desarrolladoras, etc. es una ventaja porque pueden comprobar que la obra se va llevando a cabo tal como ellos quieren. Para otros, resultará engorroso y pesado estar detrás de cada detalle.

Expensas e inflación: otra desventaja es que, una vez adquirido el lote, en los barrios que comercializamos pagas expensas hayas construido o no. Y en cuanto al costo de construcción, al vivir en un contexto de economía con inflación, los números no son nunca tan seguros como lo serían al comprar una casa. Sin embargo, el estar tan involucrado en todos los procesos de construcción, te permitirá buscar los mejores precios de materiales y mano de obra.

Ventajas y desventajas de comprar una casa:

Velocidad: la primera gran ventaja de comprar una casa es que todo es mucho más rápido, casi inmediato. De esta manera evitás tanto el proceso de construcción y sus complicaciones, como las relaciones de trabajo con los agentes involucrados.

Ubicación y calidad: otra ventaja es que en el caso de que la casa se encuentre en la zona que buscabas, la ecuación es ideal. En estos casos se recomienda siempre verificar antecedentes del arquitecto y de cómo fue el proceso de construcción para asegurarse de que la calidad del inmueble es la esperada.

Personalización: por otro lado, quien compra una casa deberá tener la capacidad de amoldarse a un modelo que probablemente no coincida 100% con el que uno hubiese construido. Esa casa pudo haber estado diseñada para una persona con necesidades totalmente distintas o, tal vez, para ninguna persona en particular.

Reformas: en caso de que uno quiera remodelar, esto incrementa aún más los costos. Por eso no hay que guiarse únicamente por una ubicación que resultó atractiva, sino que también hay que tener en cuenta los costos de adaptar la construcción a tus gustos y necesidades.

Be First to Comment

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *