Uno de los interrogantes que surge al momento de empezar el proyecto de tu casa ideal probablemente sea: ¿cómo elegir los mejores materiales para construir? En esta nota te presentamos consejos y recomendaciones a tener en cuenta antes de empezar.
Ya contás con el lote ideal. Ahora bien, comenzar a formar una idea de diseño de casa es un proceso que puede tener varias aristas. Ya sea para segunda vivienda o casa permanente, pensarla a partir de características que se adapten a todos nuestros deseos y que, al mismo tiempo, garantice durabilidad, resistencia y funcionalidad es un punto clave. Es aquí en donde entra la incógnita: ¿qué materiales usar?
Un punto de partida esencial en este momento es respaldarse bajo las recomendaciones que el arquitecto que está detrás del proyecto pueda brindarte.
Sobre este tema, el arquitecto Felipe de Ocampo nos sugiere que no importa el “cuánto” ni el “cómo” vamos a intervenir cada fachada, si no tenemos previamente definido el “qué”: para ello no hay otra receta que realizar un buen estudio preliminar y entender y consensuar cuáles son los principales deseos y requerimientos a tener en cuenta antes de empezar con el diseño y la elección de los materiales.
Gracias a los avances tecnológicos, hoy contamos con una gran diversidad de oferta de materiales que nos permiten diseñar con gran libertad y con los cuales resolver las situaciones más adversas. Lo mejor es elegir un material de construcción que cumpla la función para la que fue colocada, sin descuidar el aspecto estético. Todos los materiales de construcción deben ser ante todo útiles en el lugar donde son colocados.
Si uno de las características primordiales en el diseño se trata de la calidad, en el caso de los perfiles de aberturas existen de avanzada, de PVC o aluminio, capaces de recibir paneles vidriados herméticos de doble, triple y hasta 5 vidrios, con índices de transmitancia térmica y propiedades acústicas impresionantes y sistemas inteligentes de protección solar que se adaptan según la estación del año. También, existen revestimientos de fachadas o parasoles móviles, que se ajustan a los requerimientos visuales dependiendo de cada usuario.
Podemos llevar al límite de nuestra imaginación la configuración de la “piel” de cada vivienda para que responda de manera precisa a los factores que queremos atribuir a cada fachada de la casa. Según Felipe de Ocampo, hoy que ya se han instalado en la sociedad los conceptos de arquitectura sustentable, siempre es bueno recalcar que no hay recurso arquitectónico más sustentable que escogiendo materiales los cuales resulten sensibles a su entorno.
Be First to Comment