La escritura es el documento que formalmente nos da la titularidad de nuestra casa o terreno. Desde el inicio de la construcción de un barrio privado este atraviesa una enorme cantidad de instancias burocráticas y legales hasta escriturar los lotes. ¿Qué pasa si compro un lote o casa que todavía no tiene escritura? A continuación, Francisco Mentruyt consultor de JMCI nos cuenta todos los detalles.
Comprar un terreno o una casa es, probablemente, una de las mayores inversiones que una persona o familia pueden llegar a hacer en su vida. Detrás de este proceso se esconden, no sólo ahorros y esfuerzos de muchos años, sino que también sueños, expectativas y proyectos difíciles de cuantificar.
La mayoría de los barrios privados que están en pleno proceso de desarrollo y van creciendo junto con las familias que los comienzan a habitar, probablemente estén en proceso para poder escriturar los lotes. Ahora bien, esto no impide que las familias puedan adquirir los terrenos y mudar su vida a una casa en el barrio.
¿Cómo es eso? Nuestros consultores conocen muy bien acerca de este trámite. Luego de consultarlo con Francisco Mentruyt, nos explicó paso a paso cómo son los trámites por los que atraviesa el barrio previo a la escritura.
Para comenzar, que un lote o casa tenga una escritura quiere decir que uno obtiene un derecho real sobre el inmueble que se está adquiriendo. Se realiza mediante instrumento público y se encuentra específicamente estipulado y regulado por la ley.
En general, desde el momento de diseño, desarrollo y construcción de un barrio, esto se realiza bajo las figuras de contrato de fideicomiso o mandato. Este tipo de contratos lo que hacen es pactar derechos y obligaciones (derechos personales) entre las partes -desarrollador y propietario- y culmina con las escrituras traslativas de dominio (derecho real) hacia el beneficiario, el propietario.Este proceso lleva su tiempo.
¿Cómo se compra y vende la propiedad no escriturada?
A través de una cesión. Previo a la escritura pública es muy común que, por ejemplo en el caso de la venta de la propiedad, se hagan cesiones de esa posición contractual (casa o lote). En la cesión, una de las partes (cedente) transmite a otra (cesionario) el conjunto de derechos y obligaciones de ese contrato. En este tipo de contratos es clave conocer y confiar en la experiencia del desarrollador.
Para finalizar, si bien la escritura tiene un costo mayor al de una cesión, mucha gente la sigue prefiriendo por sobre esta última, principalmente por dos motivos: la confianza de tener el derecho real sobre el inmueble y la posibilidad de sacar un crédito hipotecario. Por otro lado, los que prefieren la cesión de derechos, en general lo buscan por su simpleza, agilidad y bajos costos.
Be First to Comment