¿Cómo elegir un buen equipo para trabajar en el proyecto de una futura vivienda? En esta nota, ZIM Arquitectura nos cuenta algunos consejos para tener en cuenta en los roles de un propietario junto con el arquitecto y constructor a cargo.
Elegiste la zona y el barrio en donde vas a mudar tu nueva vida. Ahora, solo queda empezar a armar el esqueleto de una propiedad donde vas a pasar los mejores años de tu vida. ¿La decisión más importante? Definir aquellos aliados que te acompañarán en todo el proceso, desde el diseño, ejecución, hasta el momento final. La materialización de tus sueños tiene que efectuarse con la ayuda de quienes te rodean. En conjunto, siempre en equipo
Estos aliados van a ser el arquitecto y el constructor a cargo de la obra. La relación entre los profesionales, el propietario y los rubros es de suma importancia para una correcta ejecución. ZIM arquitectura nos brindó algunas claves para tener en cuenta y poder hacer que el proceso sea ameno.
Documentación y dirección
Nos cuentan que, como arquitectos, trabajar con los mismos proveedores hace muchos años les facilita la relación con los constructores. Sin embargo, en los momentos donde toca trabajar con empresas constructoras o rubros nuevos es fundamental una buena documentación de obra y un buen director para que los pormenores de la obra que siempre los hay no sean un motivo de estrés para el propietario.
Rol del propietario
A la hora de elegir con que equipo trabajar como propietario es fundamental interpretar bien la propia situación y personalidad.
Hay personas que no quieren lidiar con las tareas de una obra o no tienen el tiempo suficiente por su trabajo para dedicarle. A estos les recomiendan buscar un buen estudio de arquitectura que se encargue de todo el trabajo.
Hay otros propietarios que, o por disponer de mayor tiempo, o porque les divierte meterse en el mundo de la obra quieren participar más en el proceso de la construcción. A estos les conviene un estudio que haga un buen proyecto. Hacer una dirección de obra compartida con ellos seguramente logre también bajar algunos costos de obra.
Por último, está el perfil del que le divierte diseñar y prefiere no contratar un arquitecto y trabajar con un constructor directamente. La desventaja de este es que siempre va a necesitar en algún momento al arquitecto como mínimo para firmar los planos. Por lo cual siempre recomiendan tener al menos una asesoría. Ya que, por el oficio mismo, los arquitectos aprenden a optimizar mejor los espacios, orientar bien la casa e incluso bajar costos en obra con el diseño. Además, por su puesto de asegurarse que la estructura de la casa sea la adecuada.
Rol del arquitecto
Los propietarios, en la mayoría de los casos, no son personas entendidas de lo que significa ejecutar una construcción, por eso algo que para un arquitecto o constructor puede ser un problema común del día a día de la obra, puede ser algo importante para el cliente por desconocer. Es fundamental que como arquitectos puedan explicar lo mejor posible los procesos antes de comenzarlos para no tener malentendidos. Un gran ejemplo es que, en el transcurso de la obra, como las construcciones siguen acomodándose estructuralmente puede haber alguna micro fisura o alguna humedad. Lo importe es resolverlo.
¿Te compraste un terreno hace poco? Entonces esta es la siguiente etapa de tu aventura.
Be First to Comment